jueves, 8 de marzo de 2012

RIP (v1) - Routing Information Protocol

RIP - Routing Information Protocol

CARACTERISTICAS:
  • Es un protocolo vector distancia. 
  • Actualizaciones periodicas cada 30 segundos. 
  • La metrica que utiliza son los saltos, es decir, cada ruteador que anuncia la ruta. 
  • La cantidad mayor de saltos es 15. 
  • La distancia administrativa es 120. 
  • Es un protocolo con clase. 
COMO CONFIGURAR RIP:

router(config)#router rip
router(config-route)#network toda la red

Ejemplo: 

Si la red es la 50.1.1.0/30. 

Al configurar RIP se debe de colocar asi: router(config-route)network 50.0.0.0; colocando toda la parte de red ya que es una clase a. 

METODOS PARA VERIFICAR SI YA ESTA CONFIGURADO RIP EN EL ROUTER

  • Show ip protocol. Nos muestra si hay algun protocolo de enrutamiento, en este caso RIP, tambien muestra el tiempo de las actualizaciones, y las interfaces que estan conectadas y las que estan trabajando con RIP; la red por la cual esta trabajando el protocolo y la distancia administrativa.
  • Show ip route.Nos muestra la tabla de enrutamiento, la cual nos indicara mediante un R si rip ha quedado configurado en el router y mediante cuales interfaces estra trabajando, asi como los saltos y la distancia administrativa. 
  • Show running-config. Nos mostrara en todo el detalle de la configuracion si se encuentra rip configurado y mediante que red esta trabajando. 
Mediante estos tres comandos podremos verificar si se ha configurado RIP. 

RUTAS ESTATICAS Y DESHABILITACION DE INTERFACES CON RIP


Existe un comando el cual nos permite deshabilitar interfaces para que las actualizaciones de RIP no lleguen a esa red, si asi se requiere. El comando es passive-interface, acompañado de la interfaz que se requiere que no lleguen las actualizaciones de RIP. La sintaxis y el modo de acceso para configurar este comando es la siguiente: 

router(config)#router rip
router(config-route)passive-interface (nombre de la interfaz y el numero de la interfaz)

Para compartir una ruta estatica entre varios routers que tienen RIP existe el siguiente comando, el cual se tiene que configurar en el router donde se encuentra la ruta estatica por defecto. El comando y su sintaxis es la siguiente: 


router(config)#router rip
router(config-route)default-information originate

Una vez que se ha hecho esta operacion en la tabla de enrutamiento se apreciaran los cambios, notandose que la "R", que hace mencion a que esta configurado RIP, ahora estara acompañado de un "*", el cual hace referencia a la ruta estatica.

DEBUG Y UNDEBUG

DEBUG: El comando debug nos va permitir cual es el comportamiento de un comando, permitiendo analizar dicho comando en el proceso de debug. Asi como el undebug que detendra el proceso anterior. Por ejemplo: 

router#debug ip rip: Nos va permitir ver cual es el comportamiento del protocolo, su metrica, y bajo que interfaces esta funcionando. Asi como en cuales estan llegando sus actualizaciones. 

router#undebug all: Como su nombre lo indica detiene el proceso de debug. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario