lunes, 26 de marzo de 2012

RIP Version 2

Configuracion de RIP Version 2


RIP
RIP es un protocolo de vector distancia de tipo estándar, basado en los RFC 1388, 1723 y 2453. Su principal limitación está impuesta por la cantidad máxima de saltos que soporta: 15. RIP asume que todo lo que se encuentra a más de 15 saltos, está a una distancia infinita, y por lo tanto no tiene ruta válida.
Como contrapartida, es quizás el protocolo más implementado. Muchos dispositivos (algunos routers para pequeñas oficinas, por ejemplo) tienen activado RIP por defecto. También puede ocurrir encontrarse con firewalls que soportan RIP pero no OSPF o EIGRP.


RIPv1 vs RIPv2
RIP es un protocolo Vector-Distancia, IGP y con Métrica de Saltos. Estas características aplican tanto para RIPv1 como para RIPv2. Sin embargo, RIPv2, mejora sus características como protocolo de enrutamiento IGP al permitir el uso de Mascaras de Subred de Longitud Variable y a su vez, llevar consigo la máscara de subred de la ruta que esta publicando, en cada actualización de enrutamiento que envía a su vecino.
En el mismo orden de ideas, RIPv2, nos permite dar soporte a “Redes Discontiguas“,Sumarización por Defecto en los límites de una red principal y Sumarización Manual, dentro o fuera de los límites de una red principal. Estas son características que no podemos utilizar enRIPv1.
Tanto RIPv1 como RIPv2, dan soporte a la “Redistribución de Rutas“, lo que nos permite inyectar rutas aprendidas por otros protocolos de enrutamiento, dentro de nuestro dominio RIP y viceversa.
Ambos protocolos son “Estándares” y pueden ser implementados en, prácticamente, cualquier dispositivo de capa 3 que brinde soporte a Enrutamiento Dinámico. Tambien, es posible ver que algunos manufacturadores, hayan agregado nuevas funcionalidades para optimizar su rendimiento dentro de una internetwork.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada